Platos de 5a gama para nutrir la población sénior: proyecto 5-protegido de Gastrogust, Mafrica y la Fundació Alícia

28/05/2021 | Proyectos

Uniendo fuerzas, Gastrogust, la empresa cárnica Mafrica y la Fundació Alícia, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat y coordinado por INNOVAC (Asociación Catalana del Sector Cárnico Porcino), hemos diseñado el proyecto 5-PROTEG, que tiene como objetivo general elaborar platos de 5a gama que aporten el valor nutricional necesario para el segmento de población sénior con un buen estado de salud.

Por otra parte, también se centra en la investigación de utilizar los recortes de carne como alimento de valor y de declaración saludable, aplicándolos a los platos de quinta gama.

Presentación del proyecto 5- PROTEG en las instalaciones de la Fundación

La ejecución de este proyecto ha sido posible con la ayuda de Grupos Operativos del DARP de la convocatoria 2018, con resolución publicada en julio de 2019, en el marco de la cooperación para la innovación.

A continuación, presentamos los objetivos técnicos a cumplir para alcanzar el objetivo general:

  • Identificar y seleccionar ingredientes de proximidad adecuados a los requerimientos específicos de las personas mayores que formen parte de la receta del plato de quinta gama.

  • Seleccionar y analizar la valorización de recortes de carne que se originan durante el procesado de la manipulación principalmente de la carne del cerdo pero también de ternera y de cordero como fuente de proteína.

  • Optimizar y adecuar el proceso de elaboración de platos de quinta gama para cumplir con los requerimientos nutricionales de la población de personas mayores.

  • Dar respuesta tanto a personas que viven solas o en pareja, como centros gerontológicos con cocina propia o que dispongan de capacidades para incluir productos de quinta gama dentro de la dieta que ofrecen a sus usuarios.


El plan de trabajo del proyecto 5-PROTEG se divide en cinco actuaciones
que se focalizan en detectar la mejor estrategia para cubrir las necesidades nutricionales de las personas de la tercera edad:

  1. Definición del requerimientos nutricionales de la gente mayor
  2. Caracterización de los recortes a re-valorizar
  3. Diseño de recetas de platos de quinta gama
  4. Desarrollo de platos de quinta gama
  5. Análisis de resultados, informes y difusión

Los resultados esperados desde Gastrogust y Mafrica al realizar este proyecto, es demostrar el mantenimiento del estado físico y mental del sector sénior, así como una mejora de la calidad de vida del sector sénior cuando se aplican unos hábitos alimentarios nutricionalmente equilibrados y una dieta saludable a partir de platos preparados de 5ª gama.

Paralelamente, también queremos conseguir disminuir el desperdicio de recortes de carne que son menos demandados a nivel comercial y ser más competitivos en el mercado.


Proyecto financiado a través de la Operación 16:01:01 (cooperación para la innovación) del PDR de Cataluña 2014-2020.

logos-5proteg